top of page

Politicas de Privacidad HS

¿Cuál es el tratamiento de la utilidad obtenida en la venta de dólares efectuada por una empresa?

La utilidad obtenida en la venta de dólares es un ingreso constitutivo de renta que debe incluirse en la contabilidad dentro de los ingresos de la empresa y llegará a la Declaración de Renta a través de los resultados tributarios que se obtengan. 

 

¿Qué es la Base Imponible?

La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado. A modo de ejemplo se pueden señalar las siguientes normas legales que se refieren a este tema:

Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Artículos 14 al 19 que se refieren a la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ley sobre Impuesto a la Renta, Artículos 29 al 33, relativos a la base imponible de este impuesto, para los contribuyentes obligados o puedan llevar, según la Ley, contabilidad fidedigna.

Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, Artículos 5 al 8, relativo a las bases imponibles de las operaciones de crédito en dinero y otros actos y contratos.

 

¿Se pueden acoger al 55 bis los préstamos habitacionales hipotecarios otorgados por una empresa a sus trabajadores?

Sí, puesto que la Ley no hace distinción sobre las cualidades del acreedor hipotecario ni en la relación que exista entre éste y el deudor.

 

¿Qué períodos de Ahorro Previsional se deben considerar en la rebaja tributaria?

Los períodos por Ahorro Previsional que se consideran en la rebaja tributaria contemplan lo siguiente:

Las entidades informan al SII los Ahorros Previsionales, vía descuentos efectuados por el empleador, que incluye los montos del mes de diciembre, enterados en enero.

En caso de Ahorros Previsionales efectuados directamente por el trabajador o profesional, se informan los efectivamente recibidos desde enero a diciembre.

 

¿Un contribuyente debe pagar Pagos Provisionales Mensuales (PPM) si está acogido al régimen de Renta Presunta?

Sí, un contribuyente debe pagar los PPM si está acogido al régimen de Renta Presunta, siempre y cuando se trate de un contribuyente transportista de carga o de pasajeros, puesto que los agricultores con régimen de Renta Presunta no están obligados a realizar PPM.

 

¿Cómo deben calcular los contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de la Renta los Pagos Provisionales Mensuales (PPM)?

Los contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley de la Renta deben calcular sus Pagos Provisionales Mensuales obligatorios (PPM) de acuerdo a las disposiciones establecidas en el artículo 84 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En esta disposición se establecen:

Porcentajes fijos a los talleres artesanales, a los mineros de mediana importancia, a los transportistas de carga y de pasajeros, y a los contribuyentes acogidos a las disposiciones contenidas en el artículo 14 bis, 14 ter y 14 quater de la Ley de la Renta.

Para los demás contribuyentes; es decir, para los que tributan en base a renta efectiva, la letra a) del artículo 84 establece el cálculo de una tasa variable que se determina a partir de la tasa promedio aplicada en el ejercicio anterior, aumentada o disminuida en el porcentaje que corresponda a la diferencia entre el monto del impuesto de Primera Categoría determinado y los PPM que debieron pagarse en un ejercicio comercial determinado.

 

¿Qué son los créditos tributarios y cómo se aplican en la primera categoría y en el Impuesto Global Complementario del Impuesto a la Renta?

Los créditos tributarios corresponden a rebajas previstas en la ley que se hacen efectivas, en contra el Impuesto de Primera Categoría o Impuesto Global Complementario, según corresponda, y que significan un menor pago para el contribuyente en la Declaración del Impuesto anual a la Renta.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Renta, opción Ayudas, donde se puede consultar el Suplemento Tributario de Renta. Adicionalmente puede consultar esta materia en el menú Ayuda, opción Aprenda sobre, opción Contribuyentes, actividades sujetas a régimenes especiales y franquicias.

 

¿Las mejoras efectuadas a una construcción originan algún crédito tributario?

Sí, las mejoras efectuadas a una construcción originan un crédito contra los impuestos anuales a la renta, siempre y cuando el bien no haya entrado en funcionamiento en la empresa, de acuerdo a lo señalado en el artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

 

¿Qué tipo de cambio deben utilizar para fines contables y de declaración y pago de impuestos las empresas autorizadas para llevar su contabilidad en moneda extranjera?

Las empresas autorizadas para llevar su contabilidad en moneda extranjera deben tener presente lo siguiente:

Para los fines de registro contable de sus operaciones, deben utilizar el tipo de cambio observado a la fecha de ocurrencia de éstas, de modo que todas las operaciones queden contabilizadas en la moneda autorizada por el SII.

Para el pago de impuestos debe ceñirse a lo instruido en la Resolución Exenta N° 44, de 2006, y Circular N° 24, de 2006.

 

¿Cómo se representa el activo fijo en el Libro de Inventarios y Balance?

Según lo dispuesto en el artículo 16 del Código Tributario, los contribuyentes deben ajustar sus sistemas a prácticas contables adecuadas, de modo que refleje su identificación y valorización.

 

¿Qué implica la Ley de Factura Electrónica para los contribuyentes?

En general, la Ley hace universal y obligatorio el uso de la factura electrónica para todos los contribuyentes con actividad económica de primera categoría, en reemplazo de los documentos físicos o de papel, según los plazos que señala la Ley.

 

¿Al comenzar a emitir Facturas Electrónicas tengo que empezar con un folio nuevo o puedo seguir con el correlativo ya timbrado de las facturas manuales?

Primero debe tener presente que los documentos tributarios electrónicos son documentos distintos a los manuales, pero equivalentes en cuanto a su uso. Esto es, una factura electrónica es un documento diferente de la factura afecta con timbre de cuño, pero equivalentes al respaldar el mismo tipo de transacciones. Por lo cual, cada uno de estos tipos de documentos tiene un correlativo único.

Al iniciar la emisión de documentos tributarios electrónicos desde un Software Comercial usted puede determinar iniciar la emisión con folios que partan del número uno o bien comenzar de un número en particular, por ejemplo, desde el último folio de documentos en papel que tenía timbrado, si reemplazará totalmente la emisión manual por electrónica.

 

¿El anticipo de devolución del Impuesto Anual a la Renta determinado, puede ser compensado por la Tesorería General de la República?

No, la obligación de pago del anticipo no podrá ser compensada por el Tesorero General de la República, pero sí puede ser objeto de las retenciones judiciales que procedan.

 

¿Existe alguna normativa especial, relativa a la Ley de Impuesto a la Renta e IVA, para el comercio electrónico en Chile?

No existe una normativa especial sobre el tema ya que la legislación chilena es igualmente aplicable a diversos casos independiente de la forma en que se realice la transacción.

 ¿Qué es un ERP?

En sus siglas llevadas al español, este sistema permite la Planificación de Recursos Empresariales. Es decir, un sistema de gestión integrada compuesto de diferentes módulos interconectados entre sí, que cubre, todos los procesos operativos de una empresa, integrando varias funciones de gestión en un único sistema.

 

¿Qué es un ERP centrado en los usuarios?

Para poder decir que un ERP está centrado en el usuario, deberá de ser parametrizable para que cada persona dentro de la empresa pueda realizar las tareas que precise sin tener que tener delante numerosas pantallas o campos que no utiliza y que simplemente le complican la vida. Deberá de estar pensado también para reducir esas pantallas y campos al mínimo, y que no tengamos que pasar por cuatro pantallas para una operación que podríamos hacer en una.

 

Es importante tener en cuenta también la usabilidad y la navegabilidad de una aplicación, que no tengamos que salir y volver a entrar para cambiar de proceso, que desde una pantalla podamos navegar por la aplicación, que la disposición de los campos sea lógica y el diseño de las pantallas intuitivo, etc.

 

¿Qué es un ERP Vertical, Horizontal o a Medida?

Un ERP vertical es el que se ha programado para cubrir las necesidades de un único sector. Es decir, un sistema creado y programado para cubrir hasta el mínimo detalle, en la operación de una empresa. Por ejemplo, una empresa de transportes, podrá visualizar desde la orden de transporte, hasta los fondos por rendir, presentados al regreso del viaje, por los operadores. Considerando también:

  • Emisión de la orden de transporte.

  • Emisión de la Guía de despacho o Factura para el cliente.

  • Costos de combustible y recarga.

  • Costos de repuestos y alertas de mantención.

  • Administración de bodegas y materiales.

  • Planificación de rutas y cargas.

  • Detalle de costos durante el viaje en ida y regreso.

  • Entre otras funcionalidades especificas del rubro.

 

El horizontal es más global y sin adaptarse tanto a las particularidades de un sector, cubre una operativa mucho más amplia, sirviendo para multitud de sectores. Es decir, presenta un modelo prediseñado y listo para cargar con información. Generalmente trabajan los módulos de:

  • Ventas.

  • Compras.

  • Inventarios.

  • Tesorerías.

  • Cobranzas.

  • Remuneraciones.

  • Contabilidad.

Inclusive, muchas empresas de software de ERP nacionales, se han aventurado en la programación de módulos específicos. Pero siepre bajo el alero de la estandarización. Buscando la comercialización masiva de sus productos como:

  • POS (puntos de venta).

  • CRM.

  • Remuneraciones.

  • Recursos humanos e intranet empresarial.

  • Producción.

 

Por último, un ERP a medida se realiza, partiendo de un estándar,  pero desarrollando en profundidad y detalle para cada área de la empresa. Es decir, un sistema y aplicación diferente para:

  • Departamento de administración y finanzas.

  • Departamento de abastecimiento.

  • Departamento y equipo de ventas.

  • Desarrollo de CRM si aplica al caso.

  • Departamento de cobranza.

  • Departamento de bodega e inventario.

  • Departamento Contabilidad.

  • Aplicación de remuneraciones.

La eficiencia de estos sistemas, radica en la trazabilidad que logre al final del proceso. Pues se espera, que los tiempos de digitación y error, se minimicen en todo lo posible.

 

Por lo tanto, no existe una mejor o peor alternativa. Solo debes preocuparte por saber identificar tu real necesidad, y capacidad de inversión.

 

¿Es mejor un ERP instalado o en la nube?

La decisión pasara por la real disponibilidad de información, que necesitas para la toma de decisiones. Pues el sistema cloud (nube), permite la optimización de procesos y de tiempos. Pues tendrás acceso desde cualquier lugar, a información financiera y comercial de tu empresa.

Por otro lado, los sistemas instalados, ofrecen mayor maleabilidad y adaptación al negocio. Ya que al ser una licencia propia, existen posibilidades de modificación o sobre escritura en la programación del mismo.

Para cada uno existirán fortalezas y debilidades. Y siempre será decisión del usuario, cual es la mejor opción para su empresa. Para eso, siempre debes responderte las siguientes preguntas:

  • ¿Existe un plan de trabajo claro para comenzar la implementación?

  • ¿Existe un canal de soporte directo y expedito?

  • ¿Las personas que atenderán dudas, están capacitadas en informática y gestión?

  • ¿Existen datos públicos sobre la efectividad del soporte?

  • ¿Cuánto tiempo tomara la implementación del sistema al 100%?

  • ¿Es un sistema parametrizable?

  • ¿Calza con mi flujo de ventas y compras? ¿Facilita o agiliza el proceso?

  • ¿Qué medidas debo tomar en mis áreas productivas o de servicios, para utilizar la totalidad de las funcionalidades a implementar?

  • ¿Existe una migración de datos hacia el sistema?

  • ¿Cómo se configuran los movimientos en cada funcionalidad?

  • ¿Es un sistema escalable?

  • ¿Cómo acceden los usuarios a trabajar en el sistema?

  • ¿Es un sistema 100% cloud?

  • ¿Es un sistema de conexión remota?

  • ¿Es un sistema instalado?

  • ¿Cómo funciona la trazabilidad del sistema? ¿Es un sistema modular?

  • ¿Cuento con el capital humano adecuado para comenzar un proceso de cambios administrativos?

  • ¿Cuántos recursos debo invertir para asegurar el éxito de implementación?

  • ¿Existe un equipo de postventa asistida para el crecimiento de mis módulos?

  • ¿Dónde estará la información de mi empresa?

  • ¿Puedo trabajar si no funciona el sistema?

  • ¿Cuál es el costo permanente del sistema?

  • ¿Existen actualizaciones permanentes durante la vida del sistema?

 

Beneficios de implementar un sistema ERP en mi empresa

  • Dedicación  de nuestro personal a procesos que aporten valor a lo compañía.

  • Tiempos aprovechados a labores que ahora puede realizar la aplicación informática.

  • Fiabilidad de cara a los clientes y proveedores, ya que reduzco errores.

  • Aumento en la competitividad.

  • Mejora de la comunicación interna y de los tiempos de respuesta entre departamentos.

 

¿Cuál es el mejor momento para comenzar con un nuevo ERP?

Contrariamente a lo que se suele pensar,  cualquier momento es mejor que el 1 de Enero. Pues la inexperiencia en el nuevo sistema, puede ser perjudicial para el cierre del año recién finalizado.

A pesar de ello, la mayor parte de empresas prefiere el primer mes del año, por lo que el mercado de implementadores y empresas fabricantes de sistemas, se ha preparado con ofertas para esta crucial etapa del año.

 

Sin embargo, lo que detonara la decisión, siempre será la planificación y la preparación de toda la empresa, para que suceda este proceso de migración y adaptabilidad.

 

¿En qué consiste la migración de datos?

Consiste en el traspaso de los datos de la antigua aplicación o sistema, al nuevo ERP. Con el propósito de alimentar y poblar las bases del nuevo sistema, que defina los procesos de cada área.

Claramente existirá un proceso muy engorroso y tedioso en la primera etapa de migración y población. Pues mucho error ocurrirá en la nueva programación y digitación. Y en ese sentido, el encargado de informática, o en su efecto, los implementadores de la empresa dueña del sistema, jugaran un rol importantísimo para el futuro éxito del sistema.

 

¿Migro todos los datos o sólo algunos?

Como todas las decisiones respecto de esta materia, la respuesta es siempre la misma: Depende.

Normalmente necesitaremos migrarlos, pero a veces, los momentos de cambio son una oportunidad perfecta para hacer limpieza de clientes antiguos, proveedores, colaboradores, existencias, procesos, etc. Por lo que siempre será recomendable, migrar lo justo y necesario. Quizá tu inventario, clientes, proveedores y trabajadores sean módulos que necesitan población de datos para no hacer doble digitación. Y desde ahí, comenzar con nuevas facturas, órdenes de compra, remuneraciones, etc.

HS Contabilidad
bottom of page